REFLEXIONES

Mi portafolios

A lo largo de mi experiencia como supervisora docente , he coleccionado una serie de evidencias con el propósito de dar seguimiento y evaluar las diferentes acciones de mi plan de intervención anual. En estos dos años han sido electrónicos como exige la modernidad facilitando la organización de diferentes trabajos coleccionados como son : datos estadísticos, fotografías de eventos y construcción, vídeos , exámenes, gráficas, concentrados de la supervisión, etc.
Mi portafolios incluye información valiosa de las escuelas a mi cargo que me permite dar seguimiento y acompañarlos en la realización de la Ruta de Mejora.
Para mi , ha sido muy satisfactorio asesorar al personal docente en la integración de los propios portafolios , actividad que se realiza en las reuniones de Consejo Técnico donde cada maestro, integra a una carpeta física, trabajos de su desempeño  así como producciones de los alumnos que dan cuenta de la misma.
Debido al contexto, el portafolios electrónicos, no son accesibles entre los docentes y los alumnos, pero si es utilizado para medir los avances de los aprendizajes de los alumnos . A esto hay que agregar que no todo lo valioso debe ser electrónico o es lo único valioso; y pienso en producciones de los alumnos tales como dibujos, cartas, etc ; que dan cuenta de su creatividad, de su forma de pensar y aprender.
Así mismo, he realizado recomendaciones a los educandos para integrar y mejorar su portafolios mejorando su letra, ortografía entre otras cosas.
Cada uno ellos es único en estilo así como los productos que lo integran ya que agrega no sólo los trabajos solicitados por el docente , si no los que para el son significativos, interesantes, relevantes, bonitos....
La integración de proyectos en el portafolio , es muy enriquecedor, pues pueden valorarse aspectos relacionados con el dominio de la asignatura , habilidades adquiridas y el trabajo en equipo. Es decir, la evaluación que se realiza en cuantitativa y cualitativa.
Podría decir que mi única experiencia negativa relacionada con el portafolios es el que no exista en las escuelas la tecnología necesaria para que sea electrónico y el alumno tenga el interés y la necesidad de que así sea. Sin embargo, reitero la riqueza de los portafolios físicos y materiales que se convierten en hojas de vida para que la integra porque permite organizar, valorar y dar seguimiento a las acciones propias; ya sea del maestro o del alumno.
No debe restarle importancia a lo contenido en los cuadernos, todo nos da cuenta del avance y la intervención docente.
 Reconozco el valor formativo del portafolios electrónicos como una importante herramienta que da cuenta del desempeño del alumno y del maestro.
En mi contexto , hace falta que los portafolios de los alumnos integren el análisis y reflexión de las tareas que lo integra para que se tome conciencia de los propios avances y de lo que hace falta por hacer.
Nos hace falta también lograr que los padres de familia conozcan más ampliamente las producciones de sus hijos para que motiven sus logros y avances.

Mi expectativa de ahora y siempre es que alumnos y maestros integremos un portafolios rico en contenido, en donde se valore la investigación, la lectura, la escritura , la reflexión y el trabajo entre pares.
Organizado y presentado de tal forma que den cuenta de los propios avances y se convierta para el alumno en un mega proyecto de vida , integrada por las mejores hojas, las más significativas, las que han sido producto del análisis, la toma de conciencia y de la reflexión .
Para el maestro el portafolio que integra con productos propios y de sus alumnos deben ser la herramienta que de cuenta de su propia intervención, y que parte del conocimiento de la forma en que aprenden cada uno de los educandos, de los conocimientos previos que se requieren para alcanzar los objetivos, enfoques de la asignatura .
¿Cómo he planeado ?
 ¿Cómo ha sido mi estilo de enseñanza ?
¿Qué acciones o situaciones de aprendizaje he desarrollado con este fin ?
 ¿ Corresponden los productos a los propósitos de la sesión planeada ?
¿En el portafolios hay investigación, análisis, reflexión,trabajo en equipo de mis alumnos ?
¿Obedecen las evidencias del portafolios a las necesidades e intereses de mis alumnos ?
Si el maestro al integrar su portafolios no reflexiona y actúa para re orientar su intervención en el aula, entonces el portafolios pierde su valor formativo, ya sea que su integración haya sido en forma física o electrónica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario