Comparto producciones de alumnos de alto y bajo desempeño en las asignaturas de Español y Matemáticas.
Primer grado de telesecundaria. Cabe destacar que mi escuela se encuentra ubicada en una comunidad rural, que carece de varios servicios como el internet. Los padres han cursado hasta la educación primaria y se dedican a la agricultura o a trabajar en las maquilas. Alumnos en riesgo por la desintegración familiar, el conformismo, los vicios y la falta de oportunidades.
En los dos enlaces siguientes, encontrarás dos trabajos elaborados por un alumno de alto desempeño y otro de bajo desempeño en la asignatura de Español de primer grado de telesecundaria. Práctica Social del lenguaje. Bloque 4 ámbito de : escribir un informe científico. Se partió de los conocimientos previos relacionados con la asignatura de Ciencias sobre cómo se describe un experimento.
Los alumnos al ser egresados de una primaria bidocente, no tienen en nivel esperado en lectura y escritura que corresponde a su grado escolar. Se motivó primeramente al grupo permitiendo que eligieran sobre qué escribirían el informe científico. Consultaron en la biblioteca varios libros de ciencias en donde se encontraban informes científicos. Realizaron un borrador de redacción y se retroalimentaron en equipo. El alumno con alto desempeño, redacta y describe con claridad alcanzando los aprendizajes esperados. El alumno de bajo desempeño, tiene problemas para expresarse oral y verbalmente. Tiene una mala ortografía, pero se empeña en la asignatura.
Para su evaluación se utilizó una rúbrica que se dió a conocer a los alumnos, el producto elaborado, la investigación, la ortografía, la redacción y la actitud asumida en el trabajo en equipo.
Creo que sería conveniente, para abordar este tema ; fomentar la creatividad para escribir sobre experimentos locos productos de la imaginación de los alumnos.
Da clic en los dos enlaces siguientes para conocer dos evidencias de la asignatura de matemáticas de primer grado de telesecundaria de primer grado. Alumnos de alto y bajo desempeño.
Pensamiento Matemático.Bloque 1: trazar y analizar las propiedades de las medianas, mediatrices,alturas y bisectrices en un triángulo. A mis alumnos les gusta mucho la geometría. La motivación de esta sesión consistió en hacer los trazos gigantes en la cancha de usos múltiples. Se formaron equipos. De forma verbal analizaron las propiedades algebraicas para después escribirlas en su cuaderno al igual que los trazos. El alumno de alto desempeño, alcanza el propósito de la sesión al analizar y trazar correctamente las propiedades algebraicas; el alumno de bajo desempeño se distrae con frecuencia y no logra realizar un buen análisis.
Podría incluir ejemplos prácticos de estas propiedades para que quede más claro el tema y destinar más tiempo al mismo.
Buenas evidencias maestra, sin embargo cuando se tienen alrededor de 190 alumnos, para evaluar es bastante complicado realizar tantas anotaciones, pero algo tendremos que hacer para realizarla.
ResponderEliminar